domingo, 24 de febrero de 2019

¿Qué es necesario tener en cuenta para la elaboración de una rúbrica?


Uno de los mayores retos en la formación en la materia de evaluación es la elaboración de las rúbricas. Llegados a ese momento, reflexionamos acerca de cuáles son los aspectos necesarios a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a tal tarea.

Personalmente, creo que lo más práctico es tener unos puntos claves, claros y esquemáticos, que seguir y cumplir a la hora de elaborar o valorar una rúbrica:

Redactar descriptores en positivo

De primeras parece una instrucción fácil, pero no lo es cuando te embarcas en la tarea de redacción de descriptores de las rúbricas. Es muy difícil, sobre todo, cuando tratas con las secciones en las que determinas lo que está por debajo del nivel. Una ayuda puede ser emplear expresiones como: carece de, falta de, omisión de

Empezar por los descriptores de excelencia en el nivel e ir bajando

Es solo un consejo, idea o manera de abordar la elaboración de rúbricas, pero considero que es útil. Una vez se redactan los descriptores que marcan cuándo el alumno puede obtener la mayor puntuación, se trata de ir tomando estos como referencia e ir bajando el nivel de exigencia para cada apartado hasta llegar a obtener los descriptores que marcan que la tarea no es evaluable.


Incluir siempre descriptores que puedas justificar con las tareas

Hay que ser realistas e incluir siempre descriptores que, una vez tengas que aplicarlos a la tarea que han realizado los estudiantes, puedas aplicarlos sin dificultades. No hay que incluir en la rúbrica nada que después no vayas a poder ver en el trabajo de los estudiantes pues entonces, fallarás en la tarea de evaluación. Todo aquello que se redacte en la rúbrica ha de poder verse en la tarea objeto de evaluación.

Un ejemplo


Me gustaría incluir aquí un ejemplo de rúbrica para la evaluación de la expresión escrita que elaboré en el marco de la asignatura de Evaluación para la enseñanza de E/LE.

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