Soy MªJosé Calabuig Bono, una chica valenciana afincada en Barcelona y enamorada del mundo de los idiomas y, más concretamente, de su docencia. Me gradué en Estudios Ingleses y cursé posteriormente un Máster en Traducción Literaria y Audiovisual. Acompañando a toda esa formación, siempre trabajé en la docencia de idiomas. Enseñar inglés me parece un reto especial y bonito que a menudo he disfrutado, pero conocer la enseñanza del español como lengua extranjera fue un punto de inflexión en mi progresión profesional como profesora de idiomas.
Me inicié en el mundo de ELE como teacher assistant en mi año Erasmus en Coventry (UK) y, al poco de llegar a Barcelona, la demanda que encontraba para impartir cursos de ELE superaba a la demanda de cursos de inglés. Enseñar español a extranjeros suponía un reto mayor para mí, pues me requería más tiempo de preparación y dedicación ya que no conocía materiales, ni manuales, ni recursos, ni contenidos por niveles...
¿Cómo lo he hecho? ¿Por qué lo he hecho? La respuesta es sencilla. El intercambio cultural que se da en las aulas de ELE es inigualable y, por lo general, he encontrado alumnos y alumnas con una motivación por aprender el idioma que ha acabado siendo contagiosa y me ha llevado a esforzarme al máximo por ser su guía y ayuda en ese camino de aprender. Para mí, el docente de español no solo enseña contenidos gramaticales o de léxico a los estudiantes, sino que tiene que poner en práctica muchas otras destrezas que enriquecen sin duda su trabajo como docente.
Con motivo del fallecimiento de Forges el pasado mes de febrero, varios compañeros compartieron en Twitter la siguiente ilustración que realizó el dibujante a petición de un grupo de profesores ELE y que refleja todas estas tareas que realizan los profesores de español en las aulas:
No podría estar más de acuerdo con la ilustración, pues es lo que siento que he venido siendo este tiempo de experiencia docente. Además, son todas las destrezas que quiero seguir mejorando en este máster, así que ¡empecemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario