Nivel: Todos – La idea
que proponemos en esta actividad es para A1.
¿Qué? Las regletas
se emplean normalmente en clases de matemáticas. Yo ni las conocía porque nunca
había cursado asignaturas de didáctica o metodología y, cuando Begoña nos las
presentó en su clase de Metodología de ELE, ni me imaginaba que algo que se usa para enseñar a sumar
y restar pudiera servir para enseñar lengua.
¿Cuándo? Podríamos
decir que las regletas son universales. Se pueden incorporar a muchos puntos de
gramática y léxico de diferentes niveles. Algunas ideas que nos enseñó Begoña
fueron:
- Para contar historias y practicar pasados. Incluso
el profesor puede contar una historia usando las regletas y, al acabar, los
alumnos pueden construir oraciones condicionales del tipo: Si Pepe no hubiera decidido ir a casa de Olivia, no habría tenido un
accidente.
- Para practicar adverbios y locuciones adverbiales de
lugar. En parejas, se reparte a cada miembro de la pareja el mismo número de regletas.
Los estudiantes se sienta en el suelo espalda con espalda y, con las regletas,
uno de ellos forma una figura. El otro estudiante, siguiendo las instrucciones
del compañero que ha creado la figura con las regletas, tiene que construir la
misma figura que el compañero. Después se cambian los roles.
Después de
esta sesión con las regletas, mi idea fue emplearse para explicar a estudiantes
de A1 la estructura del verbo gustar.
¿Cómo?
- El profesor escoge una regleta diferente para cada
elemento de la estructura de la oración con el verbo gustar: una para el pronombre, otra para el verbo (con una pequeña
regleta que simbolizará la n del
plural y que se pueda quitar y poner según si el sujeto es singular o plural) y
otra para el sujeto. Si se quiere, se puede incluir también una regleta para la
negación y otra para modificadores de cantidad como mucho, poco, nada.
- Se pegan las regletas con blue tag en la pizarra y se reparten a los estudiantes (pueden
trabajar individualmente o en parejas) regletas para cada elemento de la
oración.
- Los estudiantes tienen que hacer oraciones usando
las regletas de manera que reproduzcan la estructura que tienen en la pizarra.
- Corrección: El profesor tiene que supervisar la actividad e ir
solucionando posibles problemas que surjan en la construcción de la estructura.
Es muy importante que se comprueba que los alumnos reproducen el orden correcto
y que incluyen la pequeña regleta que representa la n del plural si el sujeto es plural.
v Si
funciona, se pueden seguir usando las regletas para mostrar las respuestas
afirmativas / negativas a oraciones con me
gusta / no me gusta. Por ejemplo:
-
Me gusta
cocinar.
-
A mí
también / A mí no.
-
No me gusta
salir a correr.
-
A mí
tampoco. / A mí sí.
Valoración personal: Se trata
de una actividad de imitación de la estructura pero que es importante porque la
estructura del verbo gustar es
difícil de recordar y es causa de muchos errores en niveles tanto iniciales
como más altos. Por eso, es bueno que la repitan para que la asimilarla. Para
mí, es un buena actividad porque sustituye el típico ejercicio de escribe oraciones con las cosas que te
gustan / no te gustan tan típico de los manuales. Al menos con las regletas
los alumnos pueden “tocar” la estructura y trabajar con ella, introduciendo posibles
elementos como la negación.
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