sábado, 16 de febrero de 2019

Actividad 3: Las regletas


Nivel: Todos – La idea que proponemos en esta actividad es para A1.

¿Qué? Las regletas se emplean normalmente en clases de matemáticas. Yo ni las conocía porque nunca había cursado asignaturas de didáctica o metodología y, cuando Begoña nos las presentó en su clase de Metodología de ELE, ni me imaginaba que algo que se usa para enseñar a sumar y restar pudiera servir para enseñar lengua.

¿Cuándo? Podríamos decir que las regletas son universales. Se pueden incorporar a muchos puntos de gramática y léxico de diferentes niveles. Algunas ideas que nos enseñó Begoña fueron:
-           Para contar historias y practicar pasados. Incluso el profesor puede contar una historia usando las regletas y, al acabar, los alumnos pueden construir oraciones condicionales del tipo: Si Pepe no hubiera decidido ir a casa de Olivia, no habría tenido un accidente.
-               Para practicar adverbios y locuciones adverbiales de lugar. En parejas, se reparte a cada miembro de la pareja el mismo número de regletas. Los estudiantes se sienta en el suelo espalda con espalda y, con las regletas, uno de ellos forma una figura. El otro estudiante, siguiendo las instrucciones del compañero que ha creado la figura con las regletas, tiene que construir la misma figura que el compañero. Después se cambian los roles.
Después de esta sesión con las regletas, mi idea fue emplearse para explicar a estudiantes de A1 la estructura del verbo gustar.

¿Cómo?
El profesor escoge una regleta diferente para cada elemento de la estructura de la oración con el verbo gustar: una para el pronombre, otra para el verbo (con una pequeña regleta que simbolizará la n del plural y que se pueda quitar y poner según si el sujeto es singular o plural) y otra para el sujeto. Si se quiere, se puede incluir también una regleta para la negación y otra para modificadores de cantidad como mucho, poco, nada.
Se pegan las regletas con blue tag en la pizarra y se reparten a los estudiantes (pueden trabajar individualmente o en parejas) regletas para cada elemento de la oración.
- Los estudiantes tienen que hacer oraciones usando las regletas de manera que reproduzcan la estructura que tienen en la pizarra.
Corrección: El profesor tiene que supervisar la actividad e ir solucionando posibles problemas que surjan en la construcción de la estructura. Es muy importante que se comprueba que los alumnos reproducen el orden correcto y que incluyen la pequeña regleta que representa la n del plural si el sujeto es plural.
v  Si funciona, se pueden seguir usando las regletas para mostrar las respuestas afirmativas / negativas a oraciones con me gusta / no me gusta. Por ejemplo:
-          Me gusta cocinar.
-          A mí también / A mí no.

-          No me gusta salir a correr.
-          A mí tampoco. / A mí sí.

Valoración personal: Se trata de una actividad de imitación de la estructura pero que es importante porque la estructura del verbo gustar es difícil de recordar y es causa de muchos errores en niveles tanto iniciales como más altos. Por eso, es bueno que la repitan para que la asimilarla. Para mí, es un buena actividad porque sustituye el típico ejercicio de escribe oraciones con las cosas que te gustan / no te gustan tan típico de los manuales. Al menos con las regletas los alumnos pueden “tocar” la estructura y trabajar con ella, introduciendo posibles elementos como la negación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE UNA ETAPA

Han sido dos años de formación duros pero valiosos El pasado martes 30 de julio realicé la defensa oral de mi trabajo final del Máster d...