sábado, 16 de febrero de 2019

Actividad 2: ¡Vamos al cine!


Nivel: B2 (se puede adaptar a niveles más bajos).

¿Qué? Tras la realización de la asignatura de Cine y literatura para la clase de ELE, comprendí que detrás del anuncio hoy vamos a ver una película que se hace en una clase de lengua extranjera, recurso al que tantas veces acudimos los profesores, hay muchos aspectos que explorar y explotar. De ahí surgió esta actividad que realicé en una de sesión de clase hace poco.

¿Cuándo? Todos los manuales de ELE tienen una unidad dedicada al cine, o al menos alguna sección dentro de alguna unidad, y esa unidad es el momento idóneo para “ir al cine” en el aula de ELE. No obstante, en esta actividad no solo se trata de ver la película que el profesor elija sino que van a ser los propios alumnos quienes, como si fueran al cine y se encontraran delante de la cartelera, decidan, dentro de una oferta, la película que quieren ver. El objetivo pues no es únicamente ver una película en el aula, sino que también se pretende que los alumnos se familiaricen con el léxico del cine y, tras informarse de cuáles son las películas, de qué van o qué dice la crítica sobre ellas, elijan qué film quieren ver.

¿Cómo?
El profesor enseña el cartel de 3 o más películas (se pueden proponer todas las que se quieran, también según el nivel en que se proponga la actividad) y anuncia a los estudiantes que van a “ir al cine” y van a tener que elegir entre todos qué película quieren ver.
- Para decidir la película se propone a los estudiantes que entren en el portal de crítica cinematográfica Filmaffinity. Allí van a tener que buscar la ficha técnica de la película (año, director, género, reparto, premios…) y anotar la información, leer algunas de las críticas que se han publicado sobre la película y anotar 2 críticas buenas y 2 malas (puede ser una frase sencilla o simplemente adjetivos) y, finalmente, ver el tráiler. Esta actividad se puede realizar de manera individual o en parejas.
- Se pone en común toda la información que los estudiantes han encontrado, se solucionan posibles dudas de comprensión que han podido surgir y se habla de tráiler de la película, ¿qué piensan? ¿creen que les puede gustar? ¿la verían?
La votación: tras todo el trabajo de búsqueda de información de las películas y de puesta en común, llega el momento de decidir qué película vamos a ver en la clase. Para ellos, se explica a los alumnos que el sistema de puntuar una película es a través de estrellas. Así pues, los estudiantes tiene que dar entre una y cinco estrellas a cada película. Tras ello, cada alumno dice su puntuación y la película que obtenga más estrellas será la ganadora. No hace falta que la película se comience en esa misma sesión, de hecho, no dará tiempo. Es una buena idea, ir poniendo la clase a lo largo de diversas sesiones e ir trabajando las escenas, la trama, etc. conforme los estudiantes van viendo la película.

Valoración personal: Hasta ahora, no había pensado que ver una película en el aula de lengua extranjera no es solo ver una película, hay muchas posibilidades de trabajo detrás. Esta actividad es perfecta para todo ello y, además, son los propios alumnos quienes eligen la película y, por lo tanto, la van a ver con muchas más ganas. Muchas veces los alumnos toman el hecho de ver una película en la clase como algo que no tiene importancia, incluso, como algo que el profesor usa para “rellenar” tiempo. Esta actividad rompe con todas estas creencias y anima a los alumnos a ver algo que les gusta. En mi caso, funcionó muy bien y actualmente estamos viendo Julieta, que fue la elección más votada por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE UNA ETAPA

Han sido dos años de formación duros pero valiosos El pasado martes 30 de julio realicé la defensa oral de mi trabajo final del Máster d...