miércoles, 13 de febrero de 2019

Actividad 1: Pósters


Nivel: A1

¿Qué? Creación de un póster que contenga, en diferentes pósits, una breve descripción de la persona que aparece en la imagen con el objetivo de practicar la descripción en tercera persona singular.

¿Cuándo? En sesiones anteriores se ha trabajado cómo presentarse en primera persona singular (me llamo…, tengo… años, soy de…, me gusta…), algo de vocabulario de profesiones y aficiones y el género y número en español. Esta sesión de los pósters se puede iniciar presentando al grupo las formas de la tercera persona del singular para la presentación de alguien. Después, se pueden realizar distintas actividades de práctica controlada de las estructuras y la actividad de los pósters.



¿Cómo?
- Se forman las parejas o grupos de 3 personas.

- Se reparten los diferentes pósters a las parejas/grupos (cada pareja debe tener la imagen de una persona diferente en su póster).

- Los estudiantes discuten la información que quieren incluir y la estructura en que deben hacerlo. La única información con la que cuentan es la foto de cada póster. En ella pueden ver claramente la profesión y en algunos la nacionalidad y los gustos. Datos como el nombre, la edad y otras cosas que puedan incluir tiene que correr a cargo de la imaginación de los estudiantes.

- En cada posit escriben una información distinta: en uno la edad, en otro la profesión, en otro gustos… pueden completar el posit con dibujos.

- Una vez todos los grupos han completado los pósters, cada pareja va saliendo al centro de la clase a presentar a la persona de quién han completado la información. El resto de estudiantes les escucha y cada pareja tiene la tarea de pensar una pregunta para la pareja central. Por ejemplo, si la pareja central ha dicho le gusta comer, los estudiantes pueden preguntar ¿cuál es su comida favorita?

 Corrección: la profesora recoge los posibles fallos de léxico, flexión verbal o concordancia que han podido aparecer y, una vez haya finalizado la puesta en común de la pareja que haya salido y las posteriores preguntas del resto de compañeros, las escribe en la pizarra e intenta que los propios estudiantes sean quienes corrijan los errores.

Valoración personal: personalmente, me gusta esta actividad porque es una de las primeras veces, ya que se realiza en un nivel A1 y bastante al principio de la formación, que los estudiantes se enfrentan presentación oral en clase abierta, aunque breve y con estructuras bastantes simples. Una de las limitaciones que encontramos es el poco léxico y estructuras que conocen los estudiantes en este momento del aprendizaje. No obstante, los pósters se pueden colocar en la pared del aula para que queden allí el resto del curso y, en algún otro punto del nivel, despegarlos, volvérselos a pasar a los alumnos y que, cuando ya conozcan más estructuras y más léxico (ser vs estar, la descripción física y de carácter, la familia…), completen los pósits con mucha más información. Por ejemplo: es morena, alta y tiene los ojos azules; está contenta; tiene dos hijos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE UNA ETAPA

Han sido dos años de formación duros pero valiosos El pasado martes 30 de julio realicé la defensa oral de mi trabajo final del Máster d...