El pasado miércoles,
junto con mis compañeras Elena y Karen, trabajé en la creación de
una infografía. No era la primera vez que trabajaba en una, ya que,
en mi año de Erasmus preparé una exposición en grupo en la que
teníamos que entregar una infografía para presentar de manera
visual una síntesis de nuestro tema.
No obstante, esta
vez fue completamente diferente. El tema, las compañeras y el
propósito eran distintos. El objetivo de realizar esta tarea en una
de las sesiones de la asignatura de las TIC era familiarizarnos,
ahora como docente y no como alumna como hice en mi Erasmus, con
herramientas útiles de síntesis y visualización de ideas para
emplear en nuestras clases. A nosotras nos gustó la idea de crear un
póster con dos secciones claramente diferenciadas para exponer las
diferencias entre las webs 1.0 y las webs 2.0 porque vimos que la
infografía era una buena herramienta para presentar de manera muy
visual, dos opciones opuestas. El programa que elegimos para crearla,
Canva, da bastante de sí: fondos, imágenes, tipología textual...
y puedes trabajar en creaciones bastante buenas.
Este fue el resultado:
Este fue el resultado:
¿Pueden
usarse infografías para trabajar aspectos de lengua en la clase de
E/LE? ¡Claro que sí! Es
una herramienta más y un recurso útil que podemos añadir a nuestra
tan necesaria carpeta de recursos. Puede pensarse para
trabajar en el aula o para que los alumnos lo hagan en sus casas, a
modo de síntesis de contenido trabajado en las sesiones, tal y como hicimos nosotrxs.
En definitiva, todo
este trabajo que hacemos en las clases de TIC es muy interesante y
hace que esta asignatura no sea una asignatura al uso en la que
llegar, sentarnos y escuchar. Tenemos la oportunidad de movernos,
tocar y experimentar, y eso es absolutamente necesario si, en el
futuro, queremos emplear y proponer todas estas ideas a nuestros
alumnos.
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