Como parte de la formación en Evaluación en la enseñanza de E/LE, realizamos esta reflexión sobre cómo nuestra visión sobre la evaluación ha ido cambiando.
A partir de todo lo leído, visto y trabajado estas semanas, me gustaría destacar dos puntos que ahora tengo muy claros y que han cambiado hasta el momento mi visión sobre la evaluación:
- La importancia de incorporar la evaluación al proceso de aprendizaje en el aula y que no quede como un hecho aislado que solo se trata al final del curso.
- La importancia de que nuestras pruebas evaluativas sigan unos criterios de validez, fiabilidad, interactividad, impacto, practicidad y autenticidad.
Además, en este primer contacto con la evaluación, surgió una reflexión que me gustaría destacar y que estoy segura de que me va a acompañar en mi trabajo como docente a partir de ahora: el impacto social que tienen los resultados de nuestras pruebas. Muchas veces, cuando hacemos nivelaciones, exámenes, damos feedback o ponemos notas no somos conscientes del posible impacto que eso va a tener en nuestros estudiantes. Está claro que si cuidamos el proceso de creación de las pruebas, seguimos los criterios que mencionábamos más arriba e incorporamos el proceso evaluativo a lo largo de nuestros cursos, nuestros alumnos van a sentirse más cómodos con la evaluación y podremos minimizar el impacto social negativo y maximizar el impacto positivo.
Creo que todo esto es una tarea difícil y que requiere tiempo de incorporación y adaptación, tanto por parte de los estudiantes como por parte del profesor, pero por eso mismo hemos llegado hasta aquí y estamos mejorando en esta parte de la enseñanza-aprendizaje de LEs.
Creo que todo esto es una tarea difícil y que requiere tiempo de incorporación y adaptación, tanto por parte de los estudiantes como por parte del profesor, pero por eso mismo hemos llegado hasta aquí y estamos mejorando en esta parte de la enseñanza-aprendizaje de LEs.
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