martes, 5 de febrero de 2019

¿Cómo ha cambiado mi visión sobre la evaluación?

Como parte de la formación en Evaluación en la enseñanza de E/LE, realizamos esta reflexión sobre cómo nuestra visión sobre la evaluación ha ido cambiando.


A partir de todo lo leído, visto y trabajado estas semanas, me gustaría destacar dos puntos que ahora tengo muy claros y que han cambiado hasta el momento mi visión sobre la evaluación:

- La importancia de incorporar la evaluación al proceso de aprendizaje en el aula y que no quede como un hecho aislado que solo se trata al final del curso.

- La importancia de que nuestras pruebas evaluativas sigan unos criterios de validez, fiabilidad, interactividad, impacto, practicidad y autenticidad.

Además, en este primer contacto con la evaluación, surgió una reflexión que me gustaría destacar y que estoy segura de que me va a acompañar en mi trabajo como docente a partir de ahora: el impacto social que tienen los resultados de nuestras pruebas. Muchas veces, cuando hacemos nivelaciones, exámenes, damos feedback o ponemos notas no somos conscientes del posible impacto que eso va a tener en nuestros estudiantes. Está claro que si cuidamos el proceso de creación de las pruebas, seguimos los criterios que mencionábamos más arriba e incorporamos el proceso evaluativo a lo largo de nuestros cursos, nuestros alumnos van a sentirse más cómodos con la evaluación y podremos minimizar el impacto social negativo y maximizar el impacto positivo.

Creo que todo esto es una tarea difícil y que requiere tiempo de incorporación y adaptación, tanto por parte de los estudiantes como por parte del profesor, pero por eso mismo hemos llegado hasta aquí y estamos mejorando en esta parte de la enseñanza-aprendizaje de LEs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE UNA ETAPA

Han sido dos años de formación duros pero valiosos El pasado martes 30 de julio realicé la defensa oral de mi trabajo final del Máster d...