lunes, 4 de febrero de 2019

Tarea 2: Rompemos el hielo

Para romper el hielo con nuestra compañera, y como parte de la segunda tarea en este proyecto de telecolaboración HI-UB, hemos preparado algunas actividades para trabajar vía Whatsapp.

Lo primero que puedo decir acerca de esta experiencia es que nunca había pensado que Whatsapp sería también una buena herramienta de comunicación con alumnos. He de reconocer que al principio era un poco reticente a usar una aplicación para trabajar, porque para mí normalmente Whatsapp sirve de medio desconexión hablando con amigos o familia, pero tengo que admitir que nuestra estudiante, Dafina, está poniendo las cosas tan fáciles que, finalmente, los resultados de la experiencia son muy buenos.

Las actividades que Cristina y yo pensamos proponer para esta tarea fueron: hablar de nuestro plato favorito y pasarnos la receta, adivinar películas a través de emoticonos y pensar en nuestro viaje ideal. La idea de las recetas funcionó bien, a Dafina le gusta mucho preparar pasteles y nos enseñó unos con una pinta espectacular. El juego de adivinar las películas fue muy divertido y pudimos trabajar con ello el aspecto cultural de los títulos de las películas en español, que muchas veces son diferentes al original. Surgió por ejemplo la duda de si Harry Potter también se llamaba así en español y fue interesante de tratar. Finalmente, al hablar del viaje ideal, Dafina nos volvió a recordar que le gustaría viajar por algún país latinoamericano y decidimos que algún día iremos de mochileras por allí.

A pesar de todos estos aspectos positivos de la tarea, siento que trabajar con alumnos vía Whatsapp tiene alguna desventaja. La más importante es la corrección. Corregir a un estudiante en el aula es algo normal, habitual, incluso es lo que se espera de un docente. Si no hubiera corrección en el aula, los alumnos se extrañarían, estarían desconcertados e incluso se quejarían, porque ellos quieren aprender a hacerlo bien. En cambio, hablando por Whatsapp es diferente. La comunicación es fluida y resulta incómodo tener que interrumpirla para corregir. Yo intenté hacerlo en algunas ocasiones, reformulando correctamente lo que Dafina había escrito mal, pero realmente no sé si la alumna sintió que era una corrección. Esto son algunos ejemplos de cómo lo hice:

- Dafina: Suena muuyy rico y sano tambien !! Y halgo facil de prepara, como todos somos muy ocupados hoy en día
- Yo: Sí, exacto! Como siempre estoy ocupadísima, esta es una cena muy rápida y fácil de preparar cuando llego a casa agotada?

- Dafina: No se porque pense que era “la ciduad de las estrellas”
- Dafina: Haha
- Dafina: Lo han visto?
- Yo: Sí, la he visto! Es muy chula!

Finalmente, otro aspecto interesante de la comunicación con Dafina es la variedad del español que usa. Ha aprendido español con las telenovelas mexicanas y es muy curioso apreciar en ella el léxico y estructuras típicas de este tipo de lenguaje y de esta variedad. Además, el haber aprendido a partir de las telenovelas hace que el registro que usamos con ella sea muy coloquial, hecho que también ha facilitado esta segunda tarea vía Whatsapp.

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