El pasado miércoles conocí a Dafina, la estudiante de español como LE islandesa con la que voy a trabajar, junto con mi compañera Cristina, en el proyecto de telecolaboración HI – UB para la asignatura de las TIC en la didáctica de ELE.
Dafina vive en Reijkiaivk con su familia. Su lengua materna es el albanés y habla islandés e inglés. Empezó a aprender español viendo las telenovelas mexicanas con su hermana pequeña. Lo primero que me impresionó de ella fue lo bien que habla para no haber vivido nunca en un país hispanohablante ni haber tenido apenas oportunidad de hablar con nativos, solo practicando con su hermana hablando de las telenovelas y aprovechando las oportunidades de usar la lengua en sus clases de español. Su nivel de comprensión es muy alto y, según dijo, expresarse le cuesta un poco más (¡sobre todo hablar tan rápido como los españoles!).
A pesar de que ya ha terminado sus estudios de negocios en la Universidad, Dafina sigue aprendiendo español porque quiere mejorar. Se le nota la motivación y las ganas de practicar y estoy segura de que eso nos va a facilitar mucho el trabajo con ella. La motivación de un/a estudiante por aprender siempre contagia a lxs profesorxs. Por último, Dafina comentó que le gustaría aprender algo de lengua para usar en su trabajo, trabaja en un banco donde, cuando hay algún cliente hispanohablante, no desaprovecha la oportunidad para hablar con él/ella en español y practicar, así que es un punto que deberemos tener en cuenta para las futuras tareas.
¡Ah! No puedo acabar este post sin comentar cuáles fueron las sensaciones personales de esta primera toma de contacto. Como siempre que tienes una primera conversación con un alumno, los primeros momentos son raros: cómo hablar, de qué hablar, interrupciones, silencios incómodos… Creo que ayudó mucho el hecho de que ya habíamos visto un video de la alumna y tener la tarea de la foto poder empezar la conversación. También ayudó la tabla de necesidades en la que Cristina y yo escribimos distintas preguntas que podíamos hacer. Una vez roto el hielo todo irá mejor en las siguientes sesiones, estoy segura de que Dafina pondrá de su parte y de que el trabajo con mi compañera va a ser estupendo. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario