Contexto
Nivel: B1.2
Grupo y contexto: grupo de alumnos japoneses que realizan una estancia temporal en Barcelona para mejorar su español. Son estudiantes universitarios que estudian un curso de español en una escuela de idiomas vinculada a la universidad o en una escuela privada. Grupo de no más de 15 personas.
Objetivos
Objetivos culturales:
Conocer la fiesta de las Fallas de Valencia.
Reflexionar acerca de la impresión que viajeros españoles tienen y escriben sobre el silencio en la cultura japonesa.
Contrastar los elementos de ambas culturas.
Objetivos lingüísticos:
Compresión lectora.
Expresión e interacción oral.
Producción escrita sobre un elemento de la cultura española (fiesta, comportamientos, horarios…)
Actividades
Actividades de introducción:
1. Se muestra a los estudiantes las siguientes imágenes de Las Fallas para activar el conocimiento previo de los alumnos sobre esta fiesta: ¿conoces la fiesta? ¿qué elementos típicos de esta tradición reconoces en la foto?
2. Presentación D’un any, del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés:
D'un any
Absurdament el cel s’omplia de jardins.
Esclataven les altes carcasses de les falles. Tota València lluïa una foguera alegre: Ens donava la festa i la fàcil metàfora. Jo cenyia la teua cintura en la penombra. Jo respectava el teu silenci dolorós. Recolzats en el ferro de la barana… Vacil·laven els llums dels castells en els teus ulls humits. Músiques populars pujaven per les cuixes. S’obrien damunt nostre els jardins instantanis. Jo assumia una amarga responsabilitat. Assistia en silenci al teu amarg silenci Jo cenyia la teua adorable cintura. L’un al costat de l’altre, contemplàvem València. Vaig sentir el teu braç que buscava el meu braç. Fa deu anys, fa vint anys, fa trenta anys, jo no ho sé. Era en una terrassa humil en els afores. Tots el veïns pujaren i miraren València.
Els agradava molt la nit de Sant Josep.
|
v Se presenta el poema en valenciano en primer lugar, ya que es la lengua de la fiesta y estamos trabajando un objetivo intercultural. La profesora lo puede leer también y así se da a conocer a los alumnos una de las diferentes lenguas del país y la cultura detrás de ella (como la fiesta de Las Fallas).
Actividades de comparación y reflexión:
1. Lectura por parte de los estudiantes de la versión en castellano del poema:
(TÍTULO)
Absurdamente el cielo se llenaba de jardines.
Estallaban las altas carcasas de las fallas. Toda Valencia lucía una hoguera alegre:
Nos daba la fiesta y la fácil metáfora.
Yo ceñía tu cintura en la penumbra.
Yo respetaba tu silencio doloroso.
Recostados en el hierro de la barandilla…
Vacilaban las luces de los castillos en tus ojos húmedos.
Músicas populares subían por los muslos.
Se abrían sobre nosotros los jardines instantáneos.
Yo asumía una amarga responsabilidad.
Asistía en silencio a tu amargo silencio.
Yo ceñía tu adorable cintura.
Uno al lado del otro, contemplábamos Valencia.
Sentí tu brazo que buscaba mi brazo.
Hace diez años, hace veinte años, hace treinta años, yo no lo sé.
Era en una terraza humilde en las afueras.
Todos los vecinos subieron y miraron Valencia.
Les gustaba mucho la noche de San José.
|
2. Relacionar las imágenes con expresiones y léxico del poema. Después, los alumnos tienen que poner un título al poema (que no sea La noche de San José).
v Tras la actividad de presentación de la fiesta y del texto, los estudiantes realizan la lectura del poema y las actividades de relación de las imágenes con elementos del texto y ponen un título al poema para asimilar el léxico de la fiesta que se ha presentado.
3. Proyección de blogs donde viajeros españoles opinan sobre el silencio en el país nipón:
Los españoles opinan que la cultura japonesa es una cultura que valora el silencio. Por ello, algunos turistas españoles en Japón han escrito acerca de este aspecto en diferentes blogs.
Si estás pensando en viajar este verano a Japón, deberías saber que se encuentra a la cabeza del ranking de los países más ruidosos del mundo según la Organización Mundial de la Salud, con España en segundo lugar. Sus calles están llenas de publicidad sonora por todos lados e incluso numerosas tiendas tienen altavoces en el exterior, y casi todas en el interior. A pesar de este dato los japoneses valoran en gran medida el silencio del que no pueden disfrutar en las grandes ciudades de la isla nipona, prefiriendo por ejemplo a personas más reservadas que puedan expresar de manera no verbal el mayor número de cosas, limitando las palabras innecesarias. Este valor cultural ha llevado incluso a sus gobernantes a poner medidas legales contra la contaminación acústica, prohibiendo por ejemplo las llamadas por el teléfono móvil en metros o trenes.
De: https://www.viajandopor.com/el-silencio-japones/
El silencio es algo MUY apreciado por los japoneses. Es una las primeras cosas que notas cuando llegas Japón, a veces estás rodeado de miles de personas y te das cuenta de que nadie está hablando. Por ejemplo, cuando saqué la foto de esta entrada estábamos varios centenares de pasajeros en el andén esperando a que llegara el tren, nadie hablaba, se podía oír el sonido de las hojas de papel de la gente que leía el periódico y de repente “¡clack!”, el sonido del obturador de mi cámara. Un sonido que fue ignorado por todos, el “clack” de mi cámara se perdió en la inmensidad del silencio como si fuera una lágrima en la lluvia; yo estaba en mi mundo y ellos estaban cada uno en el suyo.
De: http://www.kirainet.com/el-mundo-de-los-keitai-y-el-silencio/
4. Tras la lectura de estos fragmentos, en clase abierta, se pueden plantear las siguientes preguntas a los estudiantes:
¿Estáis de acuerdo con lo que dicen los visitantes de Japón? ¿Por qué? ¿Qué diferencias hay entre los elementos tradicionales presentados sobre la fiesta y la cultura valenciana y la tradición japonesa?
v Con esta última actividad se persiguen los objetivos lingüísticos marcados de comprensión lectora y expresión e interacción oral y el objetivo cultural de contrate de elementos interculturales en el aula.
Actividad de producción:
1. Producción escrita acerca de un elemento cultural:
Imagina que tienes un blog sobre tu estancia en Barcelona. Escribe una entrada sobre alguna fiesta tradicional española que hayas conocido estos días o sobre algún elemento de la cultura española que te haya llamado la atención (cómo nos saludamos, horarios de comida, salidas nocturnas, etc.)
v Actividad de consolidación de los objetivos interculturales y lingüísticos de la secuencia didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario