Iniciar esta asignatura fue como
abrir un libro del cual, tras leer el título y la contraportada, esperas que
sea apasionante, que te enseñe cosas nuevas, que te lleve de viaje a lugares que
no conocías y te haga descubrir personajes de los que enamorarte…
En los primeros capítulos sentía
algo de misterio, no sabía muy bien qué estaba pasando ni cómo lo iba a vivir e
ir metiéndome en la historia. Fue un proceso que costó unas semanas, pero que
fue de menos a más. Este libro que empecé me enseñó cosas nuevas: la interculturalidad.
Descubrí un poema precioso de uno mis autores favoritos, Vicent Andrés Estellés.
Quise llevar al aula una propuesta que hablaba de mi tierra, de unos de los
momentos más bonitos de mi ciudad, la nit de St Josep, on el foc i la pólvora il·luminen la ciutat. Disfruté imaginando y pensando la secuencia didáctica para esta
actividad intercultural, cómo mis alumnos lo trabajarían, qué dirían…
Poco a poco fui descubriendo personajes de los cuales me enamoré: Picasso, Picabia y sus obras, Carmen Laforet y su extraordinaria novela Nada…
De Picasso-Picabia. La pintura en cuestión. Exposición en la Fundació Maphre de Barcelona, a partir de la cual preparamos una propuesta didáctica para una salida cultural a un museo.
Con los capítulos finales “viajamos” con las salidas culturales que realizamos, y comprobé de primera mano lo que significa para los alumnos salir del aula y tener contacto con la literatura en escenarios reales.
Poco a poco fui descubriendo personajes de los cuales me enamoré: Picasso, Picabia y sus obras, Carmen Laforet y su extraordinaria novela Nada…
De Picasso-Picabia. La pintura en cuestión. Exposición en la Fundació Maphre de Barcelona, a partir de la cual preparamos una propuesta didáctica para una salida cultural a un museo.
Con los capítulos finales “viajamos” con las salidas culturales que realizamos, y comprobé de primera mano lo que significa para los alumnos salir del aula y tener contacto con la literatura en escenarios reales.
Salida al Parc del Laberint
Y no me puedo olvidar de que lo
mejor de todo fue también vivir todo esto con mis compañeros, personajes claves
en el libro que ha sido esta asignatura. Sus ideas y sugerencias han
complementado y mejorado todos los trabajos. ¡Gracias!
Finalmente, si hay una cosa que me ha
aportado este libro de Didáctica de los textos literarios es la
seguridad de que se puede usar la literatura en el aula de ELE. Ahora me siento
preparada para hacerlo y aunque sé que me falta conocimiento de muchísimos más
posibles textos que explorar en las clases, estoy dispuesta a descubrirlos y a
probarlos.
Continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario